jueves, 28 de junio de 2018

Espacio privado vs espacio público

ESPACIO PRIVADO VS ESPACIO PÚBLICO


En este artículo veremos lo que significa espacio y la diferencia que existe entre lo privado y lo público definiendo bien estas cosas.

Primero la palabra espacio viene del latín spatium que se refiere a la materia, terreno o tiempo que separa dos puntos, spatium de raíz indoeuropea relacionada con el griego spao que significa "Yo tiro".
spatium viene del griego spodium significando campo de carreras o cualquier lugar extenso apto para caminar.
spatium más bien se refiere al tiempo de espera entre dos momentos temporales vinculada con raín indoeuropea spe que significa espandirse, prosperar.

De aquí, podemos definir espacio como el tiempo que se necesita para la expansión y la prosperidad del YO.



De aquí podemos definir que el espacio privado es la definición antes dicha, el tiempo necesario para la expansión y la prosperidad del YO, mientras que el espacio público es el tiempo necesario para la expansión y prosperidad del conjunto de todos los YO'S, es decir, de toda la gente, ya que cada persona es un YO, un EGO, una personalidad.


Recordemos que EGO=YO en latín, el EGO o el YO es la personalidad, es la esencia, donde esta última viene del latín essentia y este del griego usia que significa esencia, sustancia, ser, propiedad, naturaleza, realidad, existencia, vida, fortuna,hacienda, bienes, riqueza.


Por tanto, de aquí sale otro concepto que es el de propiedad privada, donde esta, se encuentra intimamente ligada con el YO o la esencia, la propiedad, el estilo de una individualidad, o sea, de una gente o persona (algún humano).

En cambio, el espació público es el escenario de interacción social cumplimiendo funciones materiales y tangibles, soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer colectivamente las necesidades básicas humanas satisfaciendo así las necesidades individuales.

O sea, el espacio público esta en función del espacio privado o individual, ya que satisfaciendo bien lo que es público se satisface lo privado. En pocas palabras, es espacio público es el que satisface el espacio privado, es decir, el espacio público satisface los intereses particulares, pero los intereses particulares crean el espacio público.

Cuando decimos que los intereses particulares son los que crean el espacio público significa por ejemplo que cuando en una comunidad se dan cuentan que los intereses particulares son las mismas necesidades básicas humanas mencionadas en una de las paginas del blog, cuando la comunidad necesita satisfacer dichas necesidades es cuando se convierte el interes privado (interes de una persona o personas) en interes público y de aquí obtenemos el concepto de producción palabra latina de productio, productionis que significa prolongación, alargamiento, con sufijo -tion del verbo producere de prefijo pro (hacia adelante) y verbo ducere (conducir, guiar), producere es lo que se conduce, guia hacia adelante, llevar algo a su fin.

Derecho de autor satisface el derecho del público
y
el derecho público satisface el derecho del autor.

La producción por tanto es la prolongación del YO, de lo que lleva al YO hacia adelante.
Si el YO no tiene producción entonces no hay progreso, no avanza y eso es el caso actual donde toda la población digamos en México hay estancamento porque todos los YOES, es decir, la unión de las personas, de la gente no es productiva, hay cero producción, ya que la gente se dedica a vender más no a producir, vende productos elaborados por otras personas, a veces ni personas, porque mucha producción se hace con maquinas. Pero lo que se llama producción para satisfacer necesidades básicas humanas es nula porque no hay abastecimiento de la población, si hubiera abastecimiento, todos los YOES serían prosperos.

De aquí concluímos que la producción pertenece al espacio público conjuntamente con los medios de producción pero estos generalmente se convierten en espacio privado porque muchas de esos medios se convierten en el medio para que un solo humano pueda producir, llamese a los medios de producción como herramientas, ejemplos de herramientas son pinzas, martillos, llaves, multimetros, flexometros, etc., todas esas herramientas son producidas en un medio público convertidas en privadas.
Para que el humano pueda producir bien es que el humano debe poder adquirir de manera gratis las herramientas hechas por otros grupos de humanos para así poder adelante ya que como la producción es pública significa que es de todos y no debe de estar disponible solo a quien pueda pagar porque eso es negarle la oportunidad de desarrollo a otros humanos.

La producción es pública significa que es de todos por tanto es gratis y solo se debe de almacenar para que uno pueda agarrar de ahí cada vez que alguien necesite algo, o sea, puesta en ofrenda para quien necesite.

Bueno, hasta aquí dejamos la explicación de la diferencia entre espacio privado y el espacio público, donde el EGO=YO esta intimamente ligado.

El EGO simplemente es la construcción de mi espacio.
El EGO comunitario es la construcción de un espacio amplio para vivir, EGO comunitario es la unión de todos los EGOS, de toda la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario